Imagen de cómo debe quedar el proyecto, basado siempre en la coexistencia con la naturaleza.
El puente peatonal que conectará la zona centro de la ciudad de Guantánamo con la Ciudad Deportiva en San Justo, atravesando el río Guaso, se comenzó a construir esta semana por voluntad de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad y otras entidades interesadas en materializar este viejo anhelo del pueblo.
La arquitecta Zulma Ojeda Suárez, una de las principales promotoras de la iniciativa, precisó a Venceremos que la acción forma parte del antiguo Proyecto Origen concebido a propósito del Aniversario 145 de la Villa del Guaso. En ese entonces se hizo la Plaza 24 de Febrero, y se rescató desde el patrimonio tangible la historia local.
Ahora -explica- la idea es aprovechar la parte de la calle Varona y Agramonte, para crear una calzada, tipo escalinata, que bajará hasta la zona del afluente donde se desplegarán varias losas de cemento prefabricadas con 2.40 metros de ancho, ubicadas a unos 50 centímetros de río y que se conectarán con la otra orilla donde también irá otra escalinata que conducirá a la Ciudad Deportiva.
Además, el proyecto prevé incluir una suerte de rampa para las personas con discapacidad, y un cercado temporal, para prevenir accidentes en el trayecto; la cerca o baranda podrá desmontarse en caso de contingencias climatológicas, para no crear una barrera innecesaria en el torrente.
El paso peatonal favorecerá el movimiento de un lado a otro de la ciudad y economizará el tiempo de quienes lo usen, además de contribuir al ahorro de recursos, sobre todo, en un contexto de alza de los precios del transporte y escasez de ofertas en ese sentido, por las limitaciones con el combustible.