La Gobernadora de Guantánamo Alis Azahares Torreblanca y el Vicegobernador Carlos Raúl Martínez Turro tomaron posesión de sus cargos este domingo 4 de junio, como acordó el Consejo de Estado pasara en todas las provincias de Cuba.
En la propia ceremonia, presidida por Elier Ramírez Cañedo, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y subdirector del Centro Fidel Castro, Rafael Pérez Fernádez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, Nancy Acosta Hernández, directora de los Órganos Locales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Oceanía Orihuela Bigñote, presidenta del Consejo Electoral Provincial, se constituyó el Consejo provincial de Gobierno del Poder Popular.
Los más altos cargos de gobierno en la provincia fueron elegidos para el período de cinco años, el domingo anterior, con más del 95 por ciento de los votos libres, iguales, directos y secretos válidos emitidos por los 573 delegados asistentes (589 a asistir), a las 10 Asambleas municipales del Poder Popular del territorio, constituidas en colegios electorales.
El 100 por ciento de los delegados asistentes depositaron sus boletas en las urnas, resultando 562 de ellas válidas (el 98,08 por ciento), el 92,35 representó el voto por ambos candidatos y el resto selectivo para los correspondientes cargos, detalló a la prensa Oceanía Orihuela Bignotte, presidenta del Consejo Electoral provincial.
Alis Azahares Torreblanca reunió 540 votos (96,09 por ciento) para su propuesta de Gobernadora, y Carlos Raúl Martínez Turro 535 (95,20) para el de Vicegobernador de Guantánamo, señaló la autoridad electoral en el territorio.
La Gobernadora y el Vicegobernador fueron elegidos por los delegados de las Asambleas municipales del territorio para guiar los destinos de la provincia, y según la Ley Electoral correspondió al presidente de la República proponer a los candidatos para ocupar esas responsabilidades.