embalsesEl 95 por ciento de las fuentes de agua que se deprimen cíclicamente y se encontraban agotadas de manera parcial o total en la provincia de Guantánamo están recuperadas y ya brindan servicio a las comunidades que abastecen tras las precipitaciones, algunas intensas, de los primeros días de junio.

 

Al brindar la información, Esvillel Ferrer Pozo, subdelegado adjunto de Recursos Hidráulicos, agregó que la distribución irregular de la lluvia mantiene secas una docena de fuentes en Maisí, tres Manuel Tames, y una en El Salvador y San Antonio del Sur, respectivamente.

 

Mientras, los principales embalses del territorio incrementaron su caudal, sobre todo la presa Comandante Faustino Pérez, que abastece a más del 60 por ciento de la ciudad de Guantánamo, y Los Asientos, en San Antonio del Sur, hoy a un 94 y 68 por ciento de llenado, respectivamente.

 

No obstante al alivio de las lluvias recientes, la Delegación ejecuta inversiones para minimizar los impactos de la sequía que afecta a la provincia desde el 2017, sobre todo en Manuel Tames, donde cada año casi 10 mil personas padecen por el deficiente abasto, y en Guantánamo.

 

Ferrer Pozo aseguró que, para el 2024, se trabajará en la presa Los Asientos con el objetivo de conducir el agua para el abasto de los poblados sanantonienses de El Manguito, El Mije y El Corojo, en el Valle de Caujerí.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS