Imprimir

varnaval terapeuticoEl carnaval terapéutico del Hospital Psiquiátrico Luis Ramírez López, de Guantánamo, se realizó este viernes 23 de junio, tras dos años sin desarrollarse debido a la pandemia de la COVID-19.

Dicho evento contó con la presencia de Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de la provincia, y Nael Preval Campello, director provincial de Salud, así como otras autoridades políticas y del sector en el Alto Oriente cubano.

En la actividad, decorada en alegoría a las fiestas populares, los internos lucieron el fruto de su preparación en meses anteriores a través de la coreografía de la canción Con la puntica de los pies, de la cantante Lidis Lamorú, y de otros temas de géneros como el changüí, el son y una conga que aglutinó a la multitud.

Se hicieron presentes también los promotores culturales de la comunidad, que presentaron diversas manifestaciones artísticas y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas se sumaron con una rueda de casino, además de la interpretación de temas musicales bailables por parte de artistas locales.

Un momento especial fue la presentación de Jorge Reyes, conocido como el Cándido Fabre guantanamero. Fue grande la sorpresa cuando al final de su presentación contó que él había sido paciente de ese hospital, al cual ingresó cuando se inauguró en el año 1982 a causa de una depresión mental. Relató que el fruto de su recuperación se lo debe al equipo de salud mental que lo entendió. Luego de su recuperación fue tanta la gratitud que actualmente se desempeña como trabajador de la brigada de mantenimiento de la institución.

Jorge Reyes, confiesa que ya son varias las generaciones de médicos y enfermeras que han pasado por el Luis Ramírez López, a los cuales siempre les aconseja que solo el amor engendra la maravilla y él es el ejemplo vivo de de que el paciente psiquiátrico más que la medicina, necesita muchísimo afecto.