Labores de mantenimiento en la estación de bombeo Guanta y sendos canales que llevan el agua hacia el sur de la ciudad de Guantánamo y el poblado de Caimanera, permiten restablecer el servicio de abasto con mayor calidad, aseguró Lexis Suárez Ramírez, director provincial de Acueducto y Alcantarillado.
El directivo explicó que Guanta, que abastece a casi 65 mil citadinos, se detuvo este martes debido a tupiciones por acumulación de algas y otros sedimentos y salideros que reducían a unos 220 litros por segundo (l/s) la entrega a la urbe, que en 48 horas se incrementó a más de 380 l/s.
Allí se trabajó en la limpieza del canal y del foso desde donde se bombea el agua, se colocó una rejilla en la compuerta de entrada a este para retener parte de las algas, se soldaron los aspiraderos y se dio mantenimiento a las dos bombas que hoy funcionan.
También, el propio martes, se detuvo la distribución de agua a Caimanera con la idea de retirar la gran cantidad de algas en el canal para solucionar los problemas de abasto por tupiciones, pero los trabajos previstos para dos días, se alargaron durante otras 72 horas.
Parte de las algas removidas de una parte del canal, detalló el directivo, provocaron una compleja obstrucción en un sifón (obra de fábrica que conduce el agua bajo tierra) de unos 100 metros, aledaño a la carretera de Cayamo, la cual se solucionó pasadas las 10 de la noche del viernes.
Ese atraso motivó el alargamiento, hasta nueve días, de los ciclos de abasto a Caimanera y la necesidad de mover agua en pipas, sobre todo, para garantizar las producciones de la Unidad Empresarial de Base de Pescaguan; los cuales se normalizan a sus periodos regulares, de tres a cuatro días.