Imprimir

uentapropista

Más de 6 mil guantanameros se han empleado en el sector no estatal en lo que va de año, cifra que crece con respecto a años anteriores y representa casi el 32 por ciento de todas las personas que accedieron a puestos laborales este 2023, sobre todo por el impacto de los nuevos actores económicos.

 

El trabajo por cuenta propia, que se amplió en los últimos años, ocupó en ese sector hasta junio al 46 por ciento de las personas que trabajan en el territorio, secundado por las 245 micro, pequeñas y medianas empresas constituidas en el territorio con el 44 por ciento.

 

Menor representatividad, precisa Oscar Mendoza Pérez, director provincial de Trabajo y Seguridad Social, corresponde a los usufructuarios de tierra beneficiados con el Decreto Ley No.358 de 2018; y a los trabajadores contratados por las bases productivas.

 

En estos momentos, en el territorio ocupan empleos formales en la economía casi 196 mil guantanameros, de los cuales solo 62 mil 599 se desempeñan en el sector no estatal. El resto, más de 133 mil, ocupan puestos estatales, la mayoría en entidades presupuestadas.