El cumplimiento en los municipios de los indicadores del plan de la economía y el presupuesto, la construcción de viviendas y la producción de alimentos centró los análisis del Consejo provincial del Gobierno, correspondiente a septiembre.
Cuando resta poco más de tres meses para que finalice el año los diez municipios guantanameros muestran una situación desfavorable en el cumplimiento de sus planes de la economía y el presupuesto, se conoció en la reunión presidida por Alis Azahares Torreblanca, gobernadora.
Al analizar los indicadores de la economía, con énfasis en el incumplimiento de las producciones físicas, la Gobernadora de Guantánamo insistió en “el seguimiento y control diario que deben darle a este tema, los Intendentes y las direcciones de las Asambleas municipales del Poder Popular.
“No pueden –señaló Azahares Torreblanca en referencia a estos actores- dejar de seguir el cumplimiento de las ventas y las producciones físicas que son las que generan bienes y servicios”.
Al analizar el tema de la producción y comercialización de alimentos se reiteró el imperativo de cumplir la campaña de siembra de frío; así como que los consejos de la administración municipales jueguen su papel en el control del cumplimiento de los precios aprobados por los comités de contratación de productos agropecuarios, por lo general violados en los mercados.
La marcha del programa de la vivienda, la necesidad de incrementar la producción local de materiales de la construcción; la situación del Programa Materno Infantil (PAMI), el control de los precios, el proceso de bancarización en los municipios, y la atención al Plan Turquino y a las personas, los barrios y comunidades en situaciones de vulnerabilidad fueron temas de la agenda del Consejo de Gobierno.