transporte gtmoMás de 2 mil 500 contribuyentes, la mayoría personas naturales, faltan por abonar el Impuesto sobre la propiedad y posesión de vehículos de motor o tracción animal dedicados al transporte terrestre, a menos de una semana del cierre del plazo voluntario para el pago de esa obligación.

 

Hasta la fecha aportaron el impuesto por el transporte terrestre, conocido popularmente como chapa, más del 86 por ciento de las personas jurídicas, que incluyen empresas, unidades presupuestadas y nuevos actores económicos, y apenas el 53,6 por ciento de las naturales.

 

De ellos, poco más de 200 aportaron el importe del tributo antes del 28 de febrero y por tanto se acogieron al 20 por ciento de bonificación por pronto pago, lo cual llama la atención en tanto el ahorro que implica para todos, especialmente para las entidades del estado.

 

Yordenia Rodríguez Mengana, especialista del Departamento de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) en Guantánamo, precisó que en el caso de las embarcaciones están pendientes 89 de un potencial de 248, la mayoría en manos de particulares.

 

Durante lo que resta de esta semana y la próxima, las personas y entidades faltantes todavía tienen la oportunidad de pagar la chapa en las oficinas bancarias o por medio de los canales electrónicos, en estos últimos con un tres por ciento de bonificación.

 

La especialista recordó que el tributo grava la propiedad o posesión de todos los vehículos inscriptos en el Registro de Vehículos del Ministerio del Interior, independientemente de si están circulando o no, y su comprobante de pago es indispensable en trámites de compra venta y otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS