POZO AZIL 2

La presa Pozo Azul, del Valle de Caujerí, sigue incrementando su volumen de agua, de tal modo que hoy almacena 7,4 millones de metros cúbicos (m³), el 50 por ciento de su capacidad total de llenado y la mayor cantidad en los últimos tres años.

En 2021 el embalse llegó a un máximo de 4 a 5 millones de m³ y en 2022 apenas alcanzó 1,5, informó Onelio Rodríguez Marzo, director de la Unidad Empresarial de Base Complejo Hidráulico 2. Por la escasez de agua en ese último período y buena parte del presente año hubo que suspender el riego agrícola en la zona, con el consiguiente descenso de las cosechas en el más importante polo productivo guantanamero.

A inicios de septiembre, Pozo Azul ya mostraba signos de recuperación, al acumular 5,7 millones de m³, cantidad incrementada en el transcurso del mes en casi 2 millones de m³ más.

El llenado ha sido favorecido por el escurrimiento de las lluvias de junio y ahora las de septiembre, pero, sobre todo, por el restablecimiento del trasvase por gravedad Sabanalamar-Pozo Azul, obra hidráulica beneficiada con acciones de limpieza y mantenimiento, que incrementaron sustantivamente sus entregas de agua a la presa.

El favorable estado del embalse, si se compara con años precedentes, permitirá a los productores del renombrado sitio, visitado en varias ocasiones por el Comandante en Jefe Fidel Castro, desarrollar la campaña de siembra de frío de cultivos varios con el agua garantizada y, probablemente, también la de primavera, en el año venidero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS