El seminternado Clodomira Acosta Ferrals acogió el acto provincial de ingreso de los nuevos pioneros, en la fecha en que se cumple el aniversario 56 del asesinato del Che en Bolivia.
Seis mil 758 niños de primer grado ingresaron este lunes en la provincia de Guantánamo a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), al recibir sus pañoletas azules que los identifican como Moncadistas, en el aniversario 56 del asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia.
El lema de la más tierna generación de patriotas: Pioneros por el Comunismo, seremos como el Che, resonó en las voces infantiles durante el acto provincial de ingreso, efectuado en el seminternado Clodomira Acosta Ferrals, del Consejo Popular Rubén López Sabariego (Reparto Obrero), en la ciudad de Guantánamo, donde se rindió homenaje igualmente a Paquito González Cueto, el primer mártir pionero cubano.
Este centro educacional, con una matrícula de 534 estudiantes de primero hasta sexto grado, mereció la celebración por sus resultados en el curso anterior y las actividades desarrolladas durante el período vocacional, reconoció Sailín Frómeta Tito, presidenta provincial de la OPJM, estructura integrada a este nivel por 36 mil 933 infantes, incluidos los pioneros de cuarto a sexto grado y los de Secundaria Básica.
El seminternado Clodomira Acosta Ferrals acogió el acto provincial de ingreso de los nuevos pioneros, en la fecha en que se cumple el aniversario 56 del asesinato del Che en Bolivia.
Los 85 más pequeños de esta primaria recibieron también en la ceremonia el atributo de iniciación en el movimiento de Pioneros Exploradores, de manos de sus padres, maestros, dirigentes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Gobierno en el municipio cabecera, autoridades en la comunidad y otros invitados, como sucedió en el resto de las escuelas primarias en el Alto Oriente cubano en la jornada.
El acto, incluido entre las actividades de la Jornada Camilo-Che que se extiende hasta el venidero 28 de octubre, fue escenario asimismo para la entrega del certificado de ganadora del concurso nacional Mejor Es Posible, acerca de las elecciones cubanas, a Lisia Esther Almenares Fernández, pionera José Martí de la escuela secundaria básica urbana Rafael Orejón Forment.
Durante la emotiva ceremonia, iniciada con una ofrenda floral pioneril ante el busto del Héroe Nacional en la plaza de la escuela, los pioneros interpretaron poemas y canciones dedicadas asimismo a la bandera cubana, a la OPJM y a la evocación del deseo expresado por Fidel de que las nuevas generaciones sean como el Che, por el ejemplo humano de revolucionario del Guerrillero Heroico en su actuación.
Entre los principales dirigentes presentes en el acto estuvieron Alexander Olivares Trimiño, miembro del Buró municipal del Partido, Idaliena Díaz Casamayor, presidenta de la Asamblea del Poder Popular a este nivel, y Raquel Laviste Villafruela, directora provincial de Educación.
Información relacionada: Pioneros de Guantánamo estrenan sus atributos