Imprimir

acueductosTrabajadores de la Empresa provincial de Acueductos y Alcantarillado montan seis turbinas de agua de gran potencia en la estación Bano Arriba y la presa La Clotilde (tres en cada una), las cuales beneficiarán a más de 140 mil moradores de zonas altas de la ciudad de Guantánamo.

 

Lexis Suárez Ramírez, director de la citada entidad, precisó que las turbinas, de bajo consumo energético, tienen capacidad de bombear, según el modelo, 150 o 175 litros de agua por segundo, con lo cual se mejorará el suministro a la barriada Oeste y al hospital Dr Agostinho Neto.

 

De acuerdo con Suárez Ramírez serán favorecidas también la Universidad de Ciencias Médicas, la Escuela de Iniciación Deportiva Rafael Freyre, el Complejo educacional José Maceo Grajales, así como círculos Infantiles y centros educacionales de la Enseñanza Primaria enclavados en la zona.

 

Los modernos dispositivos sustituirán viejas electrobombas altas consumidoras de energía, por lo cual se espera que Acueductos y Alcantarillado reciba bonificaciones de la Organización Básica Eléctrica (OBE) a contrapelo de las actuales recurrentes penalizaciones por sus elevados gastos de corriente.

 

Las electrobombas de la presa La Clotilde, en particular, favorecerán unos 10 mil residentes en el poblado de Jamaica y a vecinos del reparto Obrero, quienes reciben hoy el servicio de agua por la conductora que abastece a la zona Industrial en el noreste de la ciudad.

 

El plan de inversiones para el año 2024 prevé la sustitución de otras 31 electrobombas por equipos híbridos automatizados, más eficientes y conectados a paneles solares para independizar a las estaciones del Sistema Electroenergético Nacional.