Imprimir

prestamos Cuba 1000 CUPImagen ilustrativaLos bancos Popular de Ahorro (BPA) y de Crédito y Comercio (BANDEC) financian con préstamos superiores a los 215 millones de pesos en moneda nacional a los nuevos actores económicos de la provincia de Guantánamo, sobre todo mipymes, informaron a Venceremos directivos de esas entidades.

 

BANDEC mantiene créditos vigentes con 68 de las 185 empresas privadas que operan con sus sucursales, por unos 60 millones de pesos, en tanto BPA otorgó más de 155 millones a 77 negocios, de los casi 90 con los que mantiene relaciones, entre mipymes y cooperativas no agropecuarias.

 

De manera general, los negocios que más financiamiento han recibido son los relacionados con servicios de alimentos y, en segundo lugar, los dedicados a la construcción, en el caso de BANDEC; mientras que por el Popular de Ahorro quienes incursionan en la compra y venta mayorista.

 

Apuntaron que es posible solicitar créditos tanto para capital de trabajo, para la compra de materias primas o productos directos para la comercialización; como para inversión, este referido a lo necesario para construcción o compra de equipamiento, con tasas ventajosas y siempre negociables.

 

Los créditos, abundaron, se solicitan en las diferentes sucursales de las entidades financieras, donde se revisa la factibilidad del préstamo, a partir de los planes de negocios de los diferentes actores económicos, los cuales incluyen una proyección de ingresos y gastos a futuro.

 

Se valora, también, la salud financiera de las empresas, su historial crediticio, las garantías que presenten, formen parte de su patrimonio o no; se buscan referencias con sus organismos de relación y, en el proceso, se les ofrece asesoría.

 

Las nuevas empresas privadas mantienen, en general, buena disciplina crediticia, aunque directivos de BANDEC insistieron en la necesidad de que presenten más garantías, como autos y cuentas, y se logre mayor transparencia de la gestión, a partir de los depósitos bancarios.