La Estrategia de Desarrollo Territorial del municipio de Caimanera, con acento en el desarrollo de su capacidad de autoabastecimiento agroalimentario, fue evaluada in situ durante una visita de trabajo encabezada por Alis Azahares Torreblanca, gobernadora de Guantánamo.
Durante el periplo territorial, que incluyó centros como la ludoteca infantil y la emisora Radio Bahía, se conoció que Caimanera trabaja por poner en producción 40 hectáreas de plátano, 12 de boniato, 15 de yuca y otras de frutales y hortalizas, que se inscriben en los objetivos de autoabastecimiento para sus alrededor de 11 mil 273 habitantes.
En el intercambio con las autoridades de la localidad, Azahares Torreblanca insistió en el imperativo de atender de manera diferenciada la producción de alimentos, y las inversiones en la vivienda, redes hidráulicas y el abasto de agua, problemas que mucho afectan a la población.
El municipio de Caimanera, donde se enclava la ilegal Base naval que impone Estados Unidos a la Isla, tiene como principal renglón económico la producción de sal, con la cual abastece más de la mitad del consumo nacional.