El proceso inversionista incluye retomar acciones en el llamado “bloque materno” del hospital Doctor Agostinho Neto.Los 42 consultorios del médico de la familia que todavía se encuentran en regular y mal estado en la provincia de Guantánamo- de los 175 identificados en esas condiciones en 2021- serán intervenidos este año con un presupuesto que supera los 95 millones de pesos para mantenimiento e inversiones.
Hasta diciembre, precisó Manuel Iván Perdomo, jefe del Departamento de Inversiones de la Unidad de Aseguramiento y Apoyo a la Salud (UAAS), se trabajará en un total de 69 consultorios, incluidos 34 ubicados en barrios declarados vulnerables.
El plan de mantenimiento abarca los cuatro hospitales de la provincia, 11 policlínicos, cuatro farmacias, el Banco de Sangre y el Centro Psicopedagógico de Guantánamo; cuatro salas de rehabilitación, dos clínicas estomatológicas, cinco casas de abuelos y cuatro Hogares maternos.
La mayor parte de los recursos destinados a las inversiones, unos 80 millones de pesos, se destinarán a los tres principales hospitales de la provincia: los generales de Guantánamo y Baracoa, y el pediátrico Pedro Agustín Pérez, en la ciudad capital.
En el Agostinho Neto, indicó, recibirán mejoras el Cuerpo de Guardia, donde se trabaja desde diciembre, así como las salas de quemados y la 4to 6, cerradas desde hace más de un año, y se avanzará en el bloque 4, conocido popularmente como bloque materno y un largo anhelo de la población.
Se montará un nuevo incinerador ecológico en el hospital Octavio de la Concepción y la Pedraja, más eficiente y menos nocivo al medio ambiente, y en el pediátrico se concluirán los cuartos médicos y la sala de Atención Médica Internacional.
Entre las inversiones sobresale el cambio de uso que permitirá construir un hogar de ancianos en una antigua escuela en el campo, con capacidad para 350 internos, con espacios más cómodos y habitaciones más pequeñas que incluyen matrimoniales y otras facilidades.
También se beneficiarán con inversiones cinco policlínicos, la clínica estomatológica Lidia Doce, un segundo Hogar de ancianos en Maisí, y dos consultorios médicos, uno en Cayamo que requiere intervenciones estructurales, y uno nuevo en Agramonte entre 2 y 3 Norte.