Imprimir

embalses llenadoLos seis embalses de la provincia de Guantánamo acumulan en estos momentos más de 140 millones de metros cúbicos (m3) de agua, para un 49 por ciento que, sin ser ideal, se considera favorable para esta etapa en la que el país transita por el llamado periodo seco.

Entre las de mejor situación, resaltan la sanantoniense Pozo Azul, que actualmente almacena el 82 por ciento de su vaso, de solo 14 millones de m3; y la Faustino Pérez, a un 77 por ciento de su capacidad de 26 millones de m3 y a cargo del abasto de agua de parte de la ciudad de Guantánamo.

Como menos favorecida porcentualmente, se reporta La Yaya, que a pesar del 42 por ciento de llenado, atesora el mayor volumen de agua disponible en el territorio, unos 54 millones de m3 en su represa de 160 millones, la más grande de la provincia.

También es significativa la recuperación de la mayoría de las fuentes de abasto del territorio, en tanto se informan solo dos deprimidas de manera parcial en los municipios de San Antonio del Sur y El Salvador.

No obstante, se reportan seis acueductos paralizados, por roturas en los sistemas de bombeo, en los municipios de Baracoa, El Salvador, San Antonio del Sur y Niceto Pérez, y solo cinco carros cisternas disponibles para el acarreo de agua, de un parque que supera los 35 equipos.