El donativo cumplimenta un acuerdo de colaboración con la ONBC en Guantánamo, aseguró el empresario en el acto de entrega a Dania Rivera Rodríguez, directora de la entidad local, quien precisó que el equipamiento se destinará en un primer momento a la digitalización de las secciones de nacimientos y matrimonios en el Registro del Estado Civil de Guantánamo, el único municipio que no ha terminado ese proceso en la provincia.
El equipo, abundó, contribuirá a la digitalización de los documentos de las notarías y los registros de la propiedad, como parte de un proceso nacional que inició aquí en el 2011 y que hasta ahora se realizaba de manera totalmente manual.
Durante un encuentro entre la ONBC y el colegio español sobre el procedimiento administrativo y el impacto de las nuevas tecnologías de acuerdo con la experiencia europea, Santiago Ollero dictó la conferencia Mejorar la productividad: Normas bien hechas. La importancia del trámite y el impacto de la digitalización, donde analizó las incongruencias de muchas de las legislaciones vigentes, y la persistencia de la burocracia española, ahora en el ámbito digital.
A mediados de febrero, el Ministerio de Justicia de Cuba y el Colegio español firmaron un convenio de cooperación con vistas a facilitar el proceso de informatización y digitalización de los registros públicos, y contribuir a la formación de los profesionales de la isla, que abarca además a la ONBC y el Grupo Societario de Bufetes Especializados.