Alocución de Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba, con la que dio inicio el desfile por el Día del Proletariado Mundial en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, de Guantánamo, el Primero de Mayo de 2024….
Compañero Yoel Pérez García, primer secretario del Partido en la provincia.
Compañeros de la Presidencia.
Héroes y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba. Invitados
“Este pueblo”, lo más admirable que la Revolución tiene se dio cita desde bien temprano, para llenar las calles y esta histórica plaza, y reafirmar el apoyo incondicional al sistema revolucionario, a la unidad inquebrantable y los ideales que nos inculcó el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz. Es prudente recordar, lo que expresara el 1ro de mayo de 1960: “Cuando un pueblo pequeño como el nuestro, se echa sobre sus hombros una tarea como la que se ha echado nuestro pueblo, debe saber cómo siempre qué hacer, Y no importa que seamos pequeños; sí actuamos bien, si sabemos qué hacer, saldremos vencedores, ¡Porque vencen los que tienen la razón, y saben llevar adelante su razón, saben luchar por su razón! Y nosotros podemos estar seguros de que, si hacemos lo que tengamos que hacer, saldremos victoriosos, saldremos vencedores”.
Así, como nos convocó hace 64 años Fidel, nuestro pueblo reafirma este propósito cumpliendo con su deber en nuestros puestos de trabajo, máxime, si nos encontramos en la implementación de las proyecciones de gobierno para eliminar las distorsiones y reimpulsar la economía durante el 2024. Desarrollo, que propicia la satisfacción de las necesidades, el mejoramiento de las condiciones laborales y salariales y por ende la calidad de vida de nuestra población. Por lo que hemos tenido que apelar a la creatividad de cada sector y puesto de trabajo, maximizar las reservas productivas y poner la Ciencia en función del desarrollo. Además, de continuar consolidando la empresa estatal socialista y su encadenamiento con los nuevos actores económicos.
Por varias vías se enfrentan los precios especulativos y abusivos y se trabaja en buscar nuevos mecanismos que propician elevar las producciones y la productividad del trabajo.
Compañeros y compañeras, varios son los resultados que, en ocasión del Día del Proletariado Mundial, se pueden mostrar, en las esferas de la Salud, la Educación, la Ciencia, la Cultura, las Comunicaciones, el Deporte, la Agricultura, y otras ramas, y todo ello, gracias al concurso y la participación activa y consciente de los trabajadores, verdaderos protagonistas en este bregar. Los que con satisfacción desde nuestras estructuras de base desarrollan el proceso orgánico del XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, en el año 85 de su constitución. Aniversario, que nos motiva a fortalecer nuestro funcionamiento, representación y accionar sindical.
A los delegados extranjeros que cada año en el marco del 1ro de mayo participan en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y contra el Imperialismo auspiciado por la CTC y el ICAP sean bienvenidos. Una muestra de que Cuba es solidaria.
Patriotas, desde esta tribuna y en nombre de los más de 500 mil guantanameros, reclamo una vez más, la exclusión de Cuba de la espuria lista de los supuestos países patrocinadores del terrorismo y el cese del genocida bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra la nación cubana.
Exijo el cese ya, del genocida ataque contra el pueblo de Palestina, que ha segado la vida de decenas de personas, fundamentalmente mujeres y niños. Y demando, que se permita un acceso a la ayuda humanitaria.
En 1890 en que se celebró por primera vez el 1ro de mayo, se produjo una jornada de lucha en defensa de los intereses de los trabajadores, en 1959 tras triunfar la Revolución, lo celebramos, con carácter festivo y fervor revolucionario.
Por eso, expreso con orgullo y satisfacción, que el Primero de Mayo es una patria viva, unida y victoriosa. Es júbilo y concurrencia multitudinaria. Es símbolo de resistencia y fe en la victoria.
Demostremos, una vez más que la Revolución es sólida y fuerte, que los hombres y mujeres laboramos por mantenerla, que no es la obra de un día, ni de un año, es obra para siempre en lo adelante, es obra eterna en la cual el actor fundamental es el pueblo, los trabajadores.
Aprovecho para congratular en nombre del Partido, el Gobierno y en el de la unitaria y clasista Central de Trabajadores de Cuba: a todos los organismos, instituciones y trabajadores que, junto a los campesinos, desde semanas atrás vienen preparándose y movilizándose para hacer más hermoso y lucido este desfile cuya apertura ya declaramos.
Con la firmeza de siempre: Por Cuba, juntos creamos.
Adelante guantanameros, que la patria os contempla orgullosa.
Alcen esas banderas, la bandera más bella que existe.
Alcemos nuestras voces y gritemos a viva voz.
¡Viva el Partido Comunista de Cuba!
¡Viva cuba libre!
¡Vivan los trabajadores!
¡Viva el 1ro de mayo!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!