“Cuba es mi segunda Patria”, asegura Cruz Morales.Desde hace ocho años, el puertoriqueño Leonardo Cruz Morales viaja a Guantánamo para celebrar junto al pueblo el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Hace unos días se fundió entre los miles que disfrutaban la jornada y antes de regresar a Borinquen declara:
Coincidir pasar estas fechas en la tierra de Fidel es maravilloso, asegura, porque “es una fiesta popular, donde los trabajadores y sus familias celebran con alegría los logros de la Revolución, y estar aquí representa un honor para compartir junto a ustedes, de hermano a hermano.
“Viví por 38 años en los Estados Unidos, y conocí bien al imperialismo, ese “monstruo” que dijo José Martí. En Cuba es muy diferente, aquí las plazas se llenan, es toda una gran celebración del movimiento obrero.
El veterano activista por la liberación de Puerto Rico recuerda la primera vez que viajó a Cuba, en 1972, cuando tuvo el privilegio de estar muy cerca del Comandante en Jefe Fidel Castro, durante una concentración popular.
Desde aquel encuentro inicial mantiene un estrecho vínculo con la Isla, como integrante del movimiento de solidaridad que existe en Puerto Rico, al que pertenecen diferentes grupos y organizaciones.
“Cuba es mi segunda Patria, y Guantánamo un pueblo heroico que admiro, por eso seguiré reclamando el fin del bloqueo y la eliminación de esa ilegal Base naval yanqui, que ocupa un pedazo de suelo de la Patria, en contra de la voluntad del pueblo.
“¿Por qué vengo a Cuba? Pues porque me gusta su sistema, porque soy socialista, revolucionario, comunista, porque le han plantado una Revolución en las propias narices del imperio… por todo eso siempre regreso”.