La atención priorizada de los problemas estructurales, de electricidad e inundaciones que afectan al edificio de 18 plantas y al conglomerado de vecinos que lo habitan, fue indicada por Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora de Guantánamo al concluir el diario encuentro matutino de las autoridades de la provincia para evaluar la vitalidad del oriental territorio.
La jornada estuvo libre de hechos delictivos, pero no de ilegalidades, traducidas en altos y abusivos precios que no encuentran el correspondiente enfrentamiento por parte de los inspectores encargados de la imposición de multas e incluso suspensión de las licencias para ejercer.
Azahares Torreblanca fue enfática al respecto y exigió de las autoridades municipales elevar la exigencia y efectividad del actuar contra conductas especulativas que impactan negativamente el bolsillo de la población, cuyas quejas son tan reiterativas como permanentes.
De igual modo la Gobernadora criticó el débil proceder con los incumplidores de los depósitos bancarios, situación generalizada en todos los municipios y que debe implicar el cierre de los negocios a quienes no acaten tales disposiciones.
Problemas puntuales durante tres días con el suministro de leche a los niños de las comunidades de Guayacán, La Sidra y Carrera Larga, en el municipio de El Salvador, exigen soluciones inmediatas por parte de las autoridades responsables, comprometidas a transformar de inmediato la situación.
La reunión pasó revista a la distribución de la canasta básica, que se cumple de manera adecuada a tenor con la entrada de los suministros; revisó situaciones del abastamiento de agua en zonas de Manuel Tames, El Salvador y Niceto Pérez; e indicó tomar medidas correctivas en Boquerón por la mala elaboración de alimentos en el mercado comunitario e irregularidades en Caimanera con la venta del pasaje del tren Guantánamo-Habana.