Rey Pascual García: "Los niños de hoy serán los futuros artistas de mañana. Por eso, el arte debe llegar a todos lados".La Jornada de la Canción Política convida a artistas de distintas generaciones -nacionales y foráneos- a hallar en el arte, una vía de ensoñación para lograr lo que como sociedad aspiramos.
Rey Pascual García, director artístico y general del grupo GESTUS, del santiaguero Teatro El Muelle, llegó a Guantánamo, en esta celebración de la Canción Protesta para, con su hacer, demostrar que las artes escénicas también tienen lugar entre la trova y la poesía.
"Queríamos regresar a Guantánamo, luego de la puesta en escena, el año pasado, de la obra Mujeres de Arena, como parte de una gira nacional. Nos quedamos con esa intención, y la presente Jornada... fue el espacio propicio para materializarlo".
Cuenta que su grupo teatral, trabaja muchas líneas artísticas, todas vinculadas a la música. "Tenemos un trabajo musical relevante, no solo con el director musical, sino también con dos percusionistas folclóricos que nos acompañan en casi todas las presentaciones, y a partir de ahí construimos puestas en escena, probando distintas formas de hacer y de crear".
"De los casi 14 miembros que conformamos GESTUS, solo cuatro estamos aquí. Me acompañan Diosmelvis Ortiz Salazar, actor, músico y director musical del grupo; Lisandra Hechavarría Hurtado, actriz, y Nellys María Rosales Almenares, asistente de dirección del grupo y directora artística del espectáculo que traemos en esta ocasión.
"Omiyero, remolino en las aguas, es un texto del dramaturgo Gerardo Fulleda León que habla sobre una de las más grandes voces del arte cubano: La Lupe, santiaguera por excelencia. Intentamos, a través de su puesta en escena, reconstruir parte de las historias personales y momentos muy íntimos de su vida", comenta.
Hasta La Jabilla, comunidad ubicada al sur de la ciudad de Guantánamo, llegaron Rey y los demás miembros del grupo, como parte de las Rutas Azarosas de esta edición de la Canción Política. Esta fue otra forma de materializar sus expectativas.
"Llegar a los lugares y poder construir nuevos públicos es esencial para el arte. No solamente llevar un producto lúdico o un producto para divertir, sino también formar una cultura social y llevar una política cultural a toda la nación", concluye.