Más de trescientos profesores de la provincia de Guantánamo partieron este fin de semana hacia La Habana como parte del contingente especial que cada año acude a aquel hermano territorio para reforzar la fuerza laboral docente, actualmente muy deprimida en la capital de todos los cubanos.
Raquel Laviste Villafruela, directora provincial de Educación en Guantánamo, destacó que el contingente está conformado por representantes de varias generaciones, incluyendo recién graduados y más de doce noveles licenciados en Pedagogía (de 21 que se tienen previsto enviar), quienes se suman por vez primera a la noble misión de ayudar con el inicio del curso escolar y apoyar el proceso docente educativo en instituciones capitalinas.
Los educadores pertenecen al nivel primario, la enseñanza media, preuniversitaria, técnico profesional, secundaria básica… Además se le suman una treintena de maestros que residen y respaldan a nombre de Guantánamo la educación en Matanzas, Artemisa y Mayabeque.
Laviste Villafruela precisó que el interés por participar del contingente de maestros cada año crece, incorporando a talentosos profesionales de la educación, quienes junto a colaboradores de las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas acuden al llamado de la Patria para formar a los pinos nuevos.
Destacó asimismo que en estos profesionales sobresale la ética y el espíritu de autopreparación para ir al aula y desarrollar las clases con toda la calidad requerida en cualquiera de las asignaturas a impartir.