La distribución de cinco libras de arroz per cápita en septiembre, diez onzas de chícharos y dos libras de azúcar, centra los esfuerzos del Gobierno de Guantánamo para entregar en la canasta básica familiar normada, en medio de las complejas circunstancias económicas que vive el país.
En reunión de distribución desarrollada este lunes se precisó que la provincia actualmente entrega esos suministros paulatinamente, pues depende de la disponibilidad de los recursos, así como de medios de transporte y combustible para su traslado.
Sobre la leche en polvo, que el pasado mes tuvo serias complicaciones, se garantiza esta semana el completamiento de los 30 días para los menores de 0 a dos años, solamente los de 2 a 6 años tienen limitaciones en ese sentido, pues la existencia alcanzó para diez días hasta el momento.
La compota continúa en su sexta vuelta, con mayor atraso en el municipio de Guantánamo; el resto de los territorios ya se preparan para entregar la séptima ronda del año. Similar situación tiene la sal, de la cual se distribuye la correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre.
En cuanto a los cárnicos, se completará la venta de picadillo para toda la población, así como una lata de carne prensada para los pequeños de 0 a 6 años y la sardina para los menores de 0 a 13 años. Sobre los huevos se informó que se retoma la venta correspondiente a julio, producto que solo ha llegado hasta Baracoa y Niceto Pérez.
Como novedad se adelantó que el arroz de suplemento, correspondiente al mes de agosto, se entregará de forma gratuita en bolsas de 1 kg por persona; además se donarán pastas alimenticias (de 300g hasta 500 gramos según disponibilidad) y dos latas de sardinas, estas últimas solo se aseguran para los mayores de 65 años.