Imprimir

Guantánamo realizó este viernes su tercera Feria de Empleo del presente año dirigida a propiciar el acceso a ocupaciones laborales y reducir la informalidad en el trabajo evento que reunió a empleadores de las diversas variantes organizacionales existentes en la provincia.

Entre organismos y formas económicas concurrentes, además de la Dirección municipal de Trabajo, coordinadora del importante evento se contaron empleadores de las empresas estatales y de otras formas de gestión, trabajadores por cuenta propia, así como micro, pequeñas y medianas empresas.

Feria de empleo 1Unos 46 empleadores ofertaron más de 2 mil puestos, lo que contribuye a reducir el índice de desocupación del territorio, que actualmente tiene mil 959 personas desvinculadas del trabajo, entre quienes 496 solicitan ocupación.

Feria de empleo 21“En la feria se presentaron 26 de las 46 entidades que están ofertando empleos actualmente, y entre ellas el Hospital General Doctor Agostinho Neto es la de mayores ofertas, seguido por la Empresa Constructora Integral, precisó Adelaida Murión Hernández, jefa de Departamento de Empleo de la Dirección municipal de Trabajo.

Feria de empleoEn los intercambios con los interesados, los empleadores explican las condiciones de labor y de concretarse la captación, especialistas de la Dirección municipal de Trabajo llenan un modelo de cierre para presentarse en la entidad que los acoge como nuevos trabajadores.

En correspondencia con el Plan de Desarrollo de la provincia hasta 2030 las ferias empleadoras ofrecen propuestas de cursos de habilitación a personas desvinculadas del estudio o el trabajo, con acento en quienes residen en comunidades vulnerables, e incentivan a los trabajadores informales para que formalicen su estatus.

La práctica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), dirigida a toda la población, beneficia también a quienes deseen ejercer el pluriempleo, cambiar de labor y posibilita a quienes mantengan vínculos informales de trabajo encontrar opciones que les garanticen los beneficios de la seguridad social y del Código de Trabajo en Cuba.