La rehabilitación de la granja de ceba de peces La Emilia, en el consejo popular Mabujabo, del municipio Baracoa, se inscribre entre las principales inversiones que ejecuta la Empresa Pesquera de Guantánamo, para ampliar sus posibilidades productivas, equipamiento tecnológico y así prestar mejores servicios a la sociedad
De acuerdo con Rosalba Castillo Dimot, especialista de la institución, la perspectiva es potenciar la cría de peces de agua dulce en el referido municipio donde se realizaron los estudios para la perforación de dos pozos en el área de la granja en coordinación con la Empresa de Perforaciones Santiago de Cuba.
Las inversiones contemplan en San Antonio del Sur la recuperación de estanques para crecimiento de alevines, la construcción de una conductora y la oficina correspondiente en la zona del acueducto, en un área no urbanizada.
En esta primera etapa se ejecutó el desbroce y excavación de 28 estanques que abarcan una superficie de 14 hectáreas y se trabaja en la conformación de esos primeros cuatro acuatorios, así como sus correspondientes diques. Igualmente se labora en el trazado y montaje de 2 mil 595 metros de la tubería conductora para el abasto de agua.
Asimismo avanzan los trabajos en el centro de alevinaje en La Javilla, los cuales incluyen la reparación y mantenimiento de 33 hectáreas de estanques de esa estación.
Castillo Dimot, resaltó como iimportantes el montaje y construcción de una Mini Industria de pienso criollo en la estación de alevinaje. La inversión se encuentra en proceso de montaje por la Empresa de Proyectos Agropecuarios (ENPA) que ya concluyó el diseño y sistema de aterramiento, la pizarra de control con todos sus elementos y trabaja en el montaje eléctrico del equipamiento.