Laboran sin descansoCinco brigadas de la Construcción de las provincias Holguín, Las Tunas y Granma laboran desde el pasado miércoles en Guantánamo para restablecer la comunicación por carretera hasta el municipio de Imías, que depende ahora mismo de la reanimación del puente de Yacabo Abajo, dañado por el golpe de las aguas como resultado del paso del huracán Oscar.

Rafael Tamayo Jorge, especialista de la Empresa de Construcción y Montaje de Las Tunas (ConAlza), precisó a Venceremos que desde su llegada al Alto Oriente Cubano, han trabajado en el mejoramiento de las vías de conjunto con los guantanameros del sector. La primera obra de impacto fue el paso al poblado de Macambo, de San Antonio del Sur, donde se realizó un desvío temporal dados los daños al puente de esa localidad.

Ahora la prioridad es la reanimación del puente de Yacabo Abajo, que permitirá en los próximos tres días retomar el acceso terrestre hasta Imías para llevar los donativos de insumos materiales y alimentos que tanto necesita esta población.

Se trata de una obra compleja, pues el derrumbe fue severo en ambas cabezas del puente (por San Antonio del Sur e Imías), las que deben rellenarse (con materiales naturales y resistentes al oleaje) hasta el nivel del puente y lograr estabilizarlo de forma firme para que puedan pasar todo tipo de transporte.

“No será algo provisional, pues este es el aporte principal de los constructores de Las Tunas, Granma y Holguín a Guantánamo en estos momentos de necesidad”, aseguró Tamayo Jorge.

Detalló que las brigadas están compuestas por personal altamente calificado y con experiencia de trabajo tras el paso de otros fenómenos climatológicos como el Matthew y Sandy, por lo que no es la primera vez asumen estas faenas en Guantánamo. De hecho una vez terminada la obra de Yacabo Abajo tienen la tarea de seguir la recuperación de otras vías perjudicadas tras el embate del huracán Óscar hasta llegar a Maisí y Baracoa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS