Yoel Pérez García, primer secretario del Partido en la provincia, recorrió este jueves industrias ubicadas en la ciudad de Guantánamo para constatar la marcha de los trabajos para respaldar la recuperación tras el impacto del Huracán Óscar en los municipios San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa.
La UEB Muebles Imperio, fue el primer sitio visitado por el dirigente partidista quien reconoció el rol fundamental de la entidad en la garantía del mobiliario para el reinicio del curso escolar el 4 de noviembre de 2024 en los centros afectados por el huracán.
Víctor Lores Ramírez, director de la UEB, explicó que su colectivo labora de lunes a lunes para cumplir los compromisos con Educación, consultorios médicos, policlínicos, centros culturales y otras instituciones del Este guantanamero.
María Cristina Utria Lores, especialista de inversiones en Educación provincial, agradeció el esfuerzo de Muebles para la producción de sillas, buroes, mesas de centro y de comedor, tableros para mesa, mesa-pupitres, pizarras... realizadas a partir de un donativo proveniente de China.
El Primer Secretario del Partido estuvo igualmente en los almacenes de la Empresa Comercializadora de Piezas y Equipos, así como la Universal, para controlar el estado y distribución de los insumos de la canasta básica y productos donados nacional e internacionalmente, entre estos una treintena de plantas eléctricas para reforzar los poblados e instituciones con afectaciones en ese servicio.
Pérez García visitó, además, la Fábrica de Galletas de Guantánamo donde se tienen garantizados mil paquetes de galletas dulces y 3 mil saladas para los municipios del Este, hasta la fecha solo Imías y San Antonio del Sur han recibido parte de dichas elaboraciones.
Iván Sánchez Cuesta, director de la UEB Industria Alimentaria, precisó que no solo están usando racionalmente la materia prima disponible para apoyar la recuperación, sino también los residuales de éstas para producir polvo para empanizar y freír, que se comercializará en toda la provincia.
Durante su recorrido, el Primer Secretario, compartió con los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio Guantánamo, reunidos en la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego, a quienes informó los avances en la reparación de infraestructuras como los puentes, la recuperación del sistema eléctrico (con más del 90 por ciento de terminación), la reanimación de las redes hidráulicas y la marcha de la entrega de la canasta básica, entre otras preocupaciones.
Además instó a los guantanameros a redoblar esfuerzos en esta etapa y no descuidar el municipio capital. Mantener el control de la limpieza, el ordenamiento urbano, los precios, la disciplina citadina e incrementar la producción de alimentos, también es importante para recuperarnos de este difícil momento y lograr que mañana todo quede mejor que antes.
El líder partidista concluyó su trayecto en la sede del Gobierno provincial donde la Comisión de Inversiones y Construcciones evaluó y proyectó las tareas para recuperar la infraestructura social y las viviendas afectadas por el Huracán Óscar.
En el encuentro, llamó a aprovechar las experiencias de fenómenos climatológicos como Matthew.
"Debemos potenciar un movimiento constructivo con brigadas de los municipios no afectados que respalden la recuperación en Maisí, Baracoa, Imías y San Antonio del Sur. Hay que tratar de resolver el problema de la vivienda en el menor tiempo posible, unidos por Cuba", afirmó.