Más de 87 mil alumnos de las diferentes enseñanzas reiniciaron las clases del curso escolar 2024-2025 este lunes 11 de noviembre en la provincia de Guantánamo, tras las interrupciones impuestas por el paso de los huracanes Óscar y Rafael, que obligaron a suspender la docencia para reducir riesgos y preservar la vida de los pobladores.
El acto provincial por el acontecimiento se desarrolló en la escuela primaria Julio A. Delgado Reyes, de Macambo, una de las instalaciones reanimadas tras el azote del huracán Óscar a San Antonio del Sur. A la apertura asistieron Yoel Pérez García, presidente del Consejo de Defensa Provincial, y Alis Azahares Torreblanca, vicepresidenta; autoridades del sector educacional e invitados.
Raquel Laviste Villafruela, directora provincial de Educación, al pronunciar las palabras centrales significó la recuperación de 156 instituciones educativas que fueron afectadas por Óscar; y el funcionamiento de otra veintena en locales alternativos, lo que permitirá que el proceso docente no se detenga.
Laviste Villafruela agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los trabajadores de la Construcción, y la comunidad para restablecer las escuelas dañadas por Óscar. “Quedaron mejor que antes –afirmó la directivo- y ejemplificó con la escuelita de Macambo, cuyos 97 niños la recibieron remozada y con nuevos espacios como el parque recreativo infantil.
Guantánamo posee 887 escuelas diseminadas en la geografía provincial, de ellas, 185 fueron duramente golpeadas por el Huracán Óscar, con derrumbes totales, o daños en el techado (parcial o totalmente). Actualmente se trabaja en la reanimación de todos los locales.