Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de la República, evaluó en Guantánamo la marcha de los planes emergentes para la recuperación de las más de 13 mil hectáreas agrícolas afectadas por el huracán Oscar y la marcha de la campaña de siembra de frío.
Conoció que entre los cultivos permanentes los mayores daños se concentraron en las plantaciones de plátano, café y cacao, con más de tres mil hectáreas perjudicadas en cada caso. El coco también sufrió duros golpes por los fuertes vientos en la zona de Baracoa, sin embargo, es una potencialidad la existencia de viveros locales para reponer con prontitud las plantas necesarias.
Valdés Mesa, quien estuvo acompañado por Yoel Pérez García, primer secretario del Partido en la provincia y Alis Azahares Torresblanca, Gobernadora, indicó potenciar la siembra de viandas, hortalizas y granos de ciclos cortos, además de aprovechar, en aquellos sitios menos afectados por Óscar, para aumentar la cantidad y variedad de cultivos que permitan incrementar los volúmenes de alimentos.
También debe ser prioridad el fomento de la acuicultura como alternativa alimentaria, con énfasis en San Antonio del Sur y el Salvador, que mostraron potenciales significativas en la campaña.
Al evaluar la zafra azucarera, el Vicepresidente cubano insistió en cambiar el concepto de gestión y administración en el sector, así como la necesidad de diversificar los frutos de las formas productivas para lograr el autoabastecimiento familiar y la soberanía alimentaria de los territorios.
De igual manera conoció que se avanza en la recuperación de la vía férrea, y de los molinos y caldera del central, así como en la maquinaria agrícola indispensables para la estabilidad de la contienda prevista a iniciar a mediados de diciembre.
En el intercambio con las máximas autoridades de Guantánamo y directivos del sector agroindustrial, Valdés Mesa revisó también la preparación, organización y logística paras las actividades del fin de año y el advenimiento del 2025.
“Todo debe quedar mejor, ese es el concepto que hay que defender siempre, pues nuestro pueblo se lo merece”, afirmó el dirigente.