El ímpetu recuperativo tras el paso del huracán Oscar en el oriente cubano ha permitido el inicio de la temporada alta de turismo en las instalaciones de Baracoa y Maisí, por las que ya transitan unos 300 visitantes extranjeros.
El evento hidrometeorológico provocó daños a 17 de las 28 instalaciones del Ministerio del Turismo (Mintur) en los referidos territorios, de las cuales 15 se encuentran recuperadas, y se trabaja en la rehabilitación del Hostal Río Miel y la Cafetería Maguana, ambos pertenecientes a Villa Gaviota.
En las instalaciones hoteleras y extrahoteleras los daños fueron fundamentalmente de cubierta, marquetería y cristalería, notificó a Venceremos Oscar Enrique Gámez Toirac, Especialista Superior del Mintur en Baracoa y añadió que “los campismos Duaba y El Yunque también están completamente recuperados”.
El funcionario contabilizó como restablecidos áreas como el Centro de Visitantes, Recreo, Copal y Loma de Piedra, todos en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, y entre los senderos más populares el del Cacao, en Finca Duaba y el paseo fluvial por el río Toa, todos los cuales prestan sus habituales servicios.
Precisó que en Playa Blanca aún hay senderos por rescatar, pero la rivera está lista para recibir visitantes, mientras otras instalaciones se recuperarán paulatinamente, entre ellas las cuevas del Museo Arqueológico y el área protegida Yara Majayara, restablecimiento que implica despeje del terreno y garantizar la vista agradable para el senderismo en estas zonas”, aseveró el especialista del Mintur.