Consejo Gobierno 1

La marcha del proceso de contratación de las producciones agropecuarias y de los principales indicadores económicos centraron los análisis del Consejo provincial del Gobierno del Poder Popular de Guantánamo, correspondiente al mes de noviembre.

Presidido por Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora, el Consejo abordó las deficiencias que persisten en los municipios para cumplir el proceso de contratación para el 2025 con los tenentes de tierra, respecto a la leche, la carne y otras producciones agropecuarias; el impago a productores, la inscripción de las formas productivas en el registro mercantil y los atrasos en la actual campaña de siembra de frío.

Guantánamo cuenta con más de 19 mil tenentes de tierra; de esta cifra 15 mil 437 son objeto de contratación y, hasta la fecha, a poco más 3 mil 320 se le contrataron sus producciones, solo el 25 por ciento de lo que se necesita para culminar este proceso.

La Gobernadora exigió revertir tal situación de manera inmediata “si queremos tener la garantía de las producciones agropecuarias necesarias para la alimentación del pueblo”, dijo.

En el análisis, con participación de los delegados municipales de la agricultura y directores de empresas agropecuarias, se reiteró la necesidad de corregir las dificultades persistentes en el ejercicio del Control a la Posesión, Uso e Ilegalidad de la Tierra, y la Investigación a la Masa Ganadera.

También rectificar el funcionamiento de los grupos jurídicos, el impago a productores (asciende a más de cinco millones de pesos) y la campaña de siembra de frío, que solo se cumple al 71 por ciento.

Ampliamente fueron abordados también los principales indicadores económicos de la provincia con sobrecumplimientos de los ingresos cedidos, la recaudación total y las ventas, pero incumplimientos en la contribución territorial, los gastos corrientes, el cobro de las multas. Son hoy 11 las empresas con pérdidas.

El Consejo provincial también evaluó la marcha de la ejecución del presupuesto, el plan de actividades en saludo al Triunfo de la Revolución Cubana y los preparativos para el inicio de la zafra azucarera y la producción de meladura.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS