Idaliena Díaz Casamayor (segunda de izquierda a derecha) intercambia con la población sobre los precios de los productos y los pagos electrónicos. Estudiantes de la Universidad de Guantánamo (UG) y sus profesores participan desde este martes en las acciones de control que se realizan en la provincia más oriental de Cuba como parte del Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
Según comentó a Venceremos Juan Carlos Cuza Peña, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UG, varios grupos realizaron verificaciones de precios topados como parte de la misión de fiscalizar la adecuada aplicación de las normativas de precios aprobados a productos agropecuarios y no agropecuarios por el consejo de la administración y la resolución 225/2024 -del Ministerio de Finanzas y Precios.
Gabriel Rodríguez Bosch, estudiante de cuarto año de la carrera de Contabilidad y Finanzas, apuntó que en mercados estatales y puntos de venta de trabajadores por cuenta propia (TCP) “hemos encontrado irregularidades fundamentalmente en los precios de los cultivos, la harina y los espaguetis”.
Estudiantes y profesores guantanameros realizan acciones de control en centros estatales y particuales.Los grupos de estudiantes también supervisan la marcha de la bancarización mediante el control de los pagos por plataformas electrónicas, así como el empleo adecuado de los códigos QR de cuentas fiscales.
Al unísono, otra decena de estudiantes de Contabilidad y Finanzas trabajan de conjunto con fiscalizadores de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en este territorio y funcionarios de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) en el enfrentamiento a la evasión fiscal y subdeclaración de ingresos, violaciones que involucran a 824 cuentapropistas con cuentas bancarias fiscales en cero.
En el mercado agropecuario La Chirimoya, situado en calle Máximo Gómez esquina Narciso López directivos guantanameros también participan activamente en este ejercicio de prevención y enfrentamiento al delito y las ilegalidades.
Idaliena Díaz Casamayor, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Guantánamo, informó que en el proceso intervienen la DIS, la agricultura, Higiene, ONAT, los cuerpos de inspección, y se hacen controles a la bancarización, el cumplimiento de los precios y enfrentan las ilegalidades en todos los sentidos.
“La población –convocó- está invitada a participar junto a las comisiones permanentes de trabajo de la asamblea, los consejos populares y los grupos de prevención”.