Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, evalúo en la ciudad de Guantánamo el cumplimiento de las prioridades de trabajo, al regresar una vez más a la provincia del extremo oriente cubano, tras el paso del huracán Oscar, el pasado 20 de octubre.
Acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido; Yoel Pérez García, primer secretario del Partido en la provincia, y Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora, conoció los indicadores económicos del territorio y el comportamiento de los principales procesos de la vida orgánica de la organización política.
El Mandatario insistió en la labor de los militantes, destacando su participación con ejemplaridad a la vanguardia de los principales proyectos, en la producción de alimentos, y la prestación de los servicios, pues a pesar las difíciles situaciones económicas hay ejemplos positivos en comunidades como San Justo, donde se observan esfuerzos significativos, dijo.
La importancia de la soberanía alimentaria y la necesidad de aumentar la producción local de alimentos, promoviendo cultivos como plátano, yuca, boniato, y ñame, también estuvo en la agenda partidista, que abogó por utilizar métodos de cultivo diversificados, que incrementen las producciones.
Asimismo, se interesó por el plan de inversión en energías renovables en la provincia para mejorar el sistema eléctrico en el país, en tanto informó que Cuba tiene la expectativa de construir varios parques fotovoltaicos de 20 MW, los primeros ocho de los cuales deben estar conectados ya al sistema en el mes de marzo del 2025.
Díaz Canel significó que el 2024 ha sido un año heroico “y aquí estamos, combatiendo, sin rendirnos a pesar de todas las presiones, con ejemplos positivos que deben socializarse y multiplicarse en el territorio”, aseveró.