La desagregación del plan de la economía y el presupuesto para el 2025 en la provincia de Guantánamo fue presentado al Consejo provincial de Gobierno, presidido por Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora.
El òrgano gubernamental subrayó el imperativo trabajar desde enero en el cumplimiento del plan y el presupuesto, teniendo como principios: hacer un uso más eficiente de los recursos y financiamientos que se dispongan, planificar lo que se pueda generar en ingresos y en no gastar más de lo que se tiene.
Azahares Torreblanca insistió en que los gobiernos municipales deben tener como premisas “con los actores de la economía conocer y explotar las reservas posibles de ingresos al presupuesto, para financiar proyectos y programas que impulsen el desarrollo local”.
La Gobernadora señaló “la importancia del control y empleo eficiente de los recursos presupuestarios y el fortalecimiento, día a día, de las acciones de fiscalización y enfrentamiento a la evasión fiscal”.
Donna Baños Guerra, coordinadora de programas y objetivos del Gobierno para atender la economía, destacó “la necesidad de seguir avanzando en la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica, con el propósito de reducir paulatinamente los desequilibrios existentes.
“Son objetivos para la estabilización macroeconómica –explicó- atender de forma prioritaria, las políticas sociales, el incremento de los ingresos del país, la recuperación gradual del sistema electroenergético nacional, incorporar los aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación y el aumento de la producción nacional”.
El plan de la economía y el presupuesto, que será sometido a la aprobación de las Asambleas municipales del Poder Popular entre el 18 y el 31 del presente mes, se notificará a los organismos para su discusión en los colectivos laborales.