Inés María Chapman Waugh, vice primera Ministra del Gobierno, chequeó los resultados de la implementación de la Estrategia para el Desarrollo municipal de Caimanera, hasta el 2023.
Acompañada por Yoel Pérez García, primer secretario del Partido en la provincia y Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora, y autoridades de Caimanera, Chapman Waugh sostuvo un contacto con los miembros del Consejo de la Administración municipal (CAM) donde conoció de la concatenación de la estrategia de desarrollo con las proyecciones de gobierno para el 2025, como vía para reimpulsar la economía y propiciar mayor calidad de vida de la población.
Eider Matos Samón, intendente de Caimanera, explicó como se trabaja por el aprovechamiento de los recursos e impulsar el desarrollo sostenible con la fuerza calificada del territorio. Refirió las potencialidades y reservas aún sin explotar y los programas y proyectos concebidos.
En Caimanera se fomenta el programa alimentario local con la explotación de 80 hectáreas cedidas por el municipio de Niceto Pérez, la cuales se estima permitirán el autoabastecimiento de granos como frijol y arroz.
Se trabaja en la implementación de encadenamientos productivos que generen exportaciones y sustituyan importaciones; en el perfeccionamiento de los servicios básicos a la población; así como en la consolidación y diversificación de la producción de materiales locales de la construcción, programa con incidencia directa en la mejora del fondo habitacional del territorio.
Al resumir el análisis de la Estrategia de Desarrollo de Caimanera la Vice Primera Ministra insistió en avanzar en producciones que generen exportaciones y tributen las divisas que necesita el municipio para su desarrollo, así como a trabajar por reducir el desempleo, con énfasis en los jóvenes desvinculados.
La dirigente llamó a crecer en la producción de leche y carne; cumplir con el programa de la vivienda, erradicar las pérdidas de las unidades empresariales de base (UEB) de Acueductos y Alcantarillados y EPMALCO; seguir consolidando la transformación digital e incrementar las acciones de comunicación social.
La también miembro del Comité Central del Partido visitó la empresa filial salinera Guantánamo “Frank País García”, donde conoció de las reparaciones en la industria, las inversiones perspectivas de una nueva planta de sal, y reflexionó con el colectivo sobre la importancia del Programa de Adelanto a la Mujer, política del país que persigue el empoderamiento de nuestras féminas en el proyecto social cubano.
Chapman Waugh visitó también a la salita de maternidad del policlínico “Ramón López Peña”, viejo planteamiento de los caimanerences, y recorrió otros centros de prestación de servicios en la cabecera municipal y en la localidad de Cayamo, donde llegó hasta el nuevo horno eficiente que, cuando esté en total explotación, permitirá la producción de unos 12 mil ladrillos por cada quema que realice.