Imprimir

1B4A2551 01 ejercicio droga copiaEl ejercicio promueve el diálogo con los jóvenes en la prevención como la acción fundamental para evitar el consumo de drogas.

Guantánamo participa desde este lunes y hasta el 22 de marzo en el Tercer Ejercicio de Prevención y Enfrentamiento a la tenencia, tráfico y consumo de drogas, como parte de la política nacional de tolerancia cero que defiende Cuba ante este flagelo.

El ejercicio incluye diversas acciones, entre ellas chequeos a los sistemas de almacenamiento de medicamentos y otras sustancias, barrio debates, charlas educativas en centros de enseñanza, así como intercambios con campesinos y propietarios de negocios privados.

 

La operación, en la que participa el subgrupo provincial de Prevención y Enfrentamiento a las Drogas, dirigido por Carlos Raúl Martínez Turro, Vicegobernador, llega también a comunidades para elevar la percepción de riesgo y el rechazo a este flagelo, y lograr una mayor participación de la familia en la educación y protección de sus hijos ante las drogas.

 

El complejo vocacional José Marcelino Maceo Grajales estuvo entre los centros escolares visitados donde fiscales, trabajadores sociales, especialistas de Salud y del Ministerio del Interior, intercambiaron con estudiantes sobre la situación actual del consumo de las drogas, sus clasificaciones e implicaciones para la salud y penalización legal.

 

Durante la estancia en el centro también se realizaron presentaciones de sociedades científicas, que mostraron el conocimiento de los alumnos sobre el impacto negativo de esas sustancias y la necesidad de desterrarlas de la sociedad.

 

El hotel Guantánamo, la Cooperativa de Créditos y Servicios Mariana Grajales, el hospital general Doctor Agustinho Neto, y entidades privadas como Rulay-Rulay y El Ranchón Triple Play, están entre los puntos de intercambio del ejercicio, que promueve la prevención como la acción fundamental para evitar el consumo de drogas y la concurrencia de delitos al respecto.

 

Cuba mantiene una política de tolerancia cero a las drogas por lo que su consumo, cultivo y venta es penalizado, sin embargo, el flagelo está presente en nuestra sociedad, de ahí que se realicen estas acciones para evitar perjuicios a las familias y al país.