Imprimir

IMG 20250401 WA0032

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, presidió en Baracoa el acto nacional y peregrinación en homenaje al 130 aniversario del desembarco de Antonio y José Maceo, Flor Crombet y otros 20 expedicionarios por Playa Duaba, para incorporarse a la Guerra Necesaria.

La ceremonia, que inició con la peregrinación desde la ciudad de Baracoa hasta el monumento en homenaje a la efeméride, incluyó la recreación del histórico desembarco por un grupo de jóvenes, como reafirmación del compromiso de las nuevas generaciones con la continuidad de la Revolución cubana.

IMG 20250401 WA0031

Frente al obelisco que perpetua para siempre la trascendencia de la fecha para los baracoesos y todos los cubanos, se depositó una ofrenda floral y se realizó el tradicional pase de lista de los expedicionarios que formaron parte de la Goleta de Honor, cuya impronta sigue presente en la memoria y los corazones del pueblo de la Primada de Cuba.

Además, artistas de la localidad rindieron tributo al aniversario 130 del Desembarco a través del hermanamiento de la danza y la música bajo los acordes del clásico tema El Mambí.

acto duaba

En las palabras de clausura, Meyvis Estévez Echavarría, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, remarcó que, desde el primero de abril de 1895, la guerra en Cuba tomó otro cause, la llegada del Titán de Bronce sirvió para robustecer los corazones de los cubanos en la lucha por la libertad.

Aseveró que hoy, más de un siglo después de aquellos hechos, las generaciones actuales de cubanos debemos seguir el ejemplo de los mambises en Duaba, que lo apostaron todo por la independencia nacional.

IMG 20250401 WA0024

En el acto por los 130 años del Desembarco por Duaba, participaron, además, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Yoel Pérez García, primer secretario de esa organización política en Guantánamo y Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora, entre otras autoridades de la provincia y el municipio, unidos por el amor a la historia y la necesidad de preservarla como el más grande tesoro de los pueblos.