El profundo compromiso con la historia de los jóvenes guantanameros constató Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, durante un intercambio en Baracoa a propósito de la conmemoración del aniversario 130 del desembarco de Antonio Maceo, Flor Crombet José Maceo y otros 20 patriotas por Playa Duaba para incorporarse a la Guerra Necesaria.
Durante el diálogo, que moderó Meyvis Estévez Echavarría, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, parte de los 63 jóvenes presentes, compartieron vivencias resultantes de estos días de acampada en tierras baracoesas, donde no solo aprendieron de historia, sino también de su cultura y tradición.
Rey Ricardo Fourt, estudiante de Periodismo que cumple el servicio militar en la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, manifestó su orgullo de pisar el mismo suelo que los héroes de la Patria que llegaron aquel glorioso primero de abril de 1895.
Asimismo, ratificó que venir a este sitio es también una misión que todo joven debe asumir con la misma hidalguía que él y otros más resguardan con firmeza la seguridad de Cuba desde el perímetro fronterizo con la base naval estadounidense enclavada ilegalmente en la bahía de Guantánamo.
Dilber Castro Terrero, médico de Imías, por su parte, apuntó que al igual que los expedicionarios de la Goleta Honor, los jóvenes guantanameros cada día demuestran su afán de lucha por un país mejor, desde sus puestos laborales, así lo evidenciaron en el enfrentamiento a la COVID-19, trabajando en centros de aislamiento aún siendo recién graduados, y recientemente en el apoyo a la recuperación tras el paso del huracán Óscar.
Díaz-Canel Bermúdez agradeció la oportunidad de conversar con las nuevas generaciones sobre sus convicciones y sueños, como parte del movimiento #SiempreJoven que expresa la confianza de la Revolución en este grupo etario.
Durante su estancia en Baracoa los 63 jóvenes guantanameros, que estaban integrados por miembros del Ministerio del Interior, del Cuerpo de Guardabosques, la Brigada de la Frontera, las Fuerzas Especiales, dirigentes juveniles y de otros sectores, realizaron limpiezas e higienización en Playa Duaba y dialogaron con las autoridades locales para conocer las proyecciones de desarrollo de ese territorio.