Con más de 150 delegados de las enseñanzas primaria y secundaria básica de todos los municipios de Guantánamo, se desarrolló en la Universidad de Ciencias Médicas la Asamblea provincial 64 Aniversario de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
Bajo el slogan #JuntosXCuba, los príncipes enanos del Alto Oriente expusieron sus principales preocupaciones sobre la escuela y la comunidad, acompañados de Cira Piñera Alonso, Viceministra Primera de Educación, Chaveli Arencibia Martel, presidenta nacional de los pioneros y las máximas autoridades de la provincia e invitados.
Temas como el funcionamiento de las casas de estudio, la importancia de un mayor conocimiento de la historia de la localidad, la estimulación a pioneros líderes en la organización y la necesidad de la introducción del lenguaje de señas y el baile como asignatura complementaria en el aula, estuvieron entre las inquietudes planteadas por los pioneros.
Asimismo, reflexionaron sobre la formación vocacional y la búsqueda de métodos motivadores para hacer más atractivas las clases. Precisamente, Rosa Camila Elizastegui, miembro del Buró Provincial de la UJC para atender a la OPJM, significó la importancia de esta cita que ratifica el compromiso de los pioneros con el cumplimiento del estudio como principal deber, con disciplina y entusiasmo por el presente y futuro de la Revolución.
En la Asamblea se seleccionaron los diez delegados por Guantánamo al Congreso Nacional a desarrollarse en junio en La Habana; además, la provincia tendrá tres delegados directos, entre ellos el pequeño Brian de Jesús Brooks Peña, estudiante de cuarto grado de la escuela especial 14 de Junio y el pionero moncadista Maikel Ángel Collado Matos, de tercer grado de la escuela primaria Frank País García, de Guantánamo.