El escritor y artista visual Ragnar Wilfredo Roba Rodríguez recibió el Premio Guamo 2024, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio, a la personalidad más sobresaliente en el ámbito cultural durante un año.
En el acta del jurado, dada a conocer por el periodista y realizador audiovisual Adriel Bosch Cascaret, uno de sus miembros, se precisó que se confirió el lauro a este joven creador imiense, como reconocimiento a sus resultados y crecimiento en el ámbito de las letras cubanas.
Ragnar Wilfredo, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia, destacó en 2024 por recibir, entre otros estímulos: el Premio Calendario de Poesía al libro Cosas que arden sobre el pasto, el Premio Hermanos Loynaz, al texto Qué fue de los muñequitos rusos y el Premio Regino E. Boti al poemario Como un pájaro que escapa del invierno.
Además, también se entregó el Guamo Honorífico, que esta vez recayó en el maestro Ernesto Llewellyn de La Hera, director del Ballet Folklórico Babul y en el escritor Rafael Mosqueda Vázquez, importante figura de la cultura baracoense, considerado el poeta de la ciudad. Ambas figuras constituyen referentes de sus manifestaciones, así como maestros de generaciones, de ahí los méritos que validan su agasajo por la Uneac.