Brigadas de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media se sumarán a la campaña provincial por contribuir al ahorro en Guantánamo como respaldo a las acciones de la Empresa Eléctrica, para prestar mejores servicios a la población.
Otoniel Argüello Pileta, director comercial de la Empresa Eléctrica Provincial, comentó a Venceremos que la iniciativa pretende aprovechar el conocimiento y el empuje de las fuerzas juveniles para explicar qué medidas tomar para reducir el sobreconsumo eléctrico por aquellos clientes que siguen generando alta demanda del servicio en horarios pico,desde el sector estatal, el residencial y el privado.
Explicó que el aumento de la demanda, especialmente cuando se restablece el servicio en los bloques, provoca el daño de los transformadores eléctricos, equipos altamente costosos e importados, en su mayoría, que cuando se perjudican prolongan por más tiempo del previsto los apagones.
La Brigadas trabajarán en circuitos primarios identificados de alta demandasobre todo, en el municipio de Guantánamo, con el objetivode explicarle a la población las mejores prácticas para no sobrecargar el sistema, dígase, por ejemplo, conectar paulatinamente los equipos con motor, como refrigerador, aire acondicionado, ventilador y lavadoras, pues al arrancar inicialmente suelen duplicar o triplicar su demanda.
También es una mala práctica dejar conectado el Split para cuando llegue la corriente. Estas y otras medidas serán explicadas por los jóvenes casa a casa, de centro laboral en centro, como ejercicio de concientización para contribuir al ahorro y aliviar la tensa situación que vive el Sistema Eléctrico Nacional.