Imprimir

cuba pccEl control a la masa ganadera, el apoyo a los campesinos que poseen grandes concentraciones de animales y el monitoreo sistemático a las áreas de mayor riesgo, constituyen algunas de las medidas propuestas por el Buró provincial del Partido Comunista de Cuba en Guantánamo en su más reciente reunión, que evaluó el impacto de las acciones hasta la fecha para reducir el hurto y sacrificio de ganado mayor.

Durante el encuentro sobresalió que los territorios más vulnerables ante este delito son: El Salvador, Guantánamo, Niceto Pérez y Manuel Tames, en estos dos últimos municipios este flagelo es una de las causas de pérdidas económicas significativas a las empresas Pecuaria Iván Rodríguez y la UEB Ciro Frías, ubicadas en dichos terruños, respectivamente.

El sector más afectado es el campesino pues los hechos se producen en corrales o lugares de cuido, potreros y áreas de pastoreo.

La Gobernadora Alis Azahares Torreblanca insistió en ser más estrictos en el cumplimiento de las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno de conjunto con la delegación de la Agricultura, especialmente la relacionada con el pastoreo de reses en las vías públicas, pues estos casos son más proclives y tentadores a los delincuentes.

“También hay que seguir sumando a la Central de Trabajadores de Cuba con los sindicalistas agropecuarios, forestales, tabacaleros y azucareros para robustecer el sistema de vigilancia con el Ministerio del Interior”, apuntó la Gobernadora.

El Primer Secretario del Partido en la provincia, Yoel Pérez García, orientó revisar el plan de medidas aplicado hasta la fecha y buscar aliados en esta compleja pero impostergable tarea, pues Guantánamo necesita preservar y proteger todas las reses posibles para garantizar la leche a los niños como parte de la estrategia de autoabastecimiento y para aliviar la enorme carga que resulta para el país la importación de ese alimento.