Guantánamo disminuye los índices de accidentados, fallecidos y lesionados en el primer cuatrimestre del año, en comparación con igual periodo del 2024, aún cuando hay un aumento del parque vehicular, principalmente de motos y ciclomotores en circulación, informó la Comisión provincial de Seguridad Vial.
Los resultados se deben, principalmente, a labores de prevención y educación vial, con extensión a centros educativos y las universidades de la provincia, según detalló el organismo.
No obstante, la Comisión provincial de Seguridad Vial orientó incrementar las medidas para evitar hechos fatales, sobre todo ante la llegada de la etapa de verano, dada la alta movilidad de personas hacia las áreas de baño. Destaca entre las acciones previstas para la etapa, la habilitación de puntos de alcoholemia en los tramos de mayor peligrosidad.
Estadísticas ofrecidas por la comisión apuntan que las principales causas de la ocurrencia de los accidentes en la vía suelen ser: la desatención al control y conducción del vehículo, el irrespeto al derecho de vía, la violación de los peatones, el exceso de velocidad y las deficiencias técnicas de los vehículos, en ese orden.
Asimismo se informó que los horarios donde más ocurren accidentes como promedio son entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche, principalmente, los lunes, viernes y domingo.