Dictamen técnico para la legalización de viviendas, certificaciones de regulaciones urbanas, revisión de proyectos y otorgamiento de la licencia de obra son trámites que brinda el Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanístico en Guantánamo a personas naturales interesadas en gestionar algunos de esos procesos.
A tenor con la citada fuente informativa, esos trámites se efectúan a través de las Direcciones municipales de Ordenamiento Territorial, amparados en el Acuerdo 8574/2019, que aprobó el Reglamento de ordenamiento y legalización de viviendas, cuartos, habitaciones, accesorias y locales sin estatus legal que cumplan las regulaciones urbanas.
Según ese instrumento jurídico, el proceso para el dictamen técnico de legalización de las viviendas se aplica a aquellas casas que se construyeron sin la formalidad legal antes de mayo de 2019, y solo llevan dos solicitudes con la general de la persona y la dirección, por supuesto, de la vivienda que van a legalizar; luego, los casos de Baracoa y de Guantánamo se llevan a las respectivas Oficinas de trámites de cada uno de esos territorios. En el resto de los municipios se entregan en la Dirección de Ordenamiento Territorial.
Para la entrega del dictamen técnico, las delegaciones municipales cuentan con 50 días hábiles, y este tipo de legalización concluye el 31 de diciembre de 2025.
Aquellas personas que poseen documento legal de su vivienda y necesitan modificar, transformar, reconstruir o construir una vivienda nueva deben solicitar las certificaciones de regulaciones urbanas en las respectivas Direcciones municipales de Ordenamiento Territorial, excepto las de Guantánamo y Baracoa que deben hacerlo en sus correspondientes Oficinas de trámites, y deben llevar el escrito de solicitud más el título de propiedad que poseen. Este trámite demora solo 7 días hábiles.
Una vez que las personas posean el documento de regulación urbana deben dirigirse al arquitecto de la comunidad, para que le hagan el proyecto de construcción de su vivienda o reconstrucción. Cuando ya lo tengan en sus manos vuelven a las mencionadas oficinas, y deben hacer otra solicitud con la general de la persona, adjunto deben poner el certificado de regulación urbana, el título de propiedad y la fotocopia del proyecto, y solicitar su revisión. Para ello, las delegaciones disponen de un plazo de 60 días: 30 días para revisar el proyecto y 30 días para emitir la licencia de construcción, que tiene un valor de 88 pesos; además, deben entregar dos sellos: uno de 5.00 y uno de 10.00 cup.