El café verde Turquino, producido por la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López (AltoSerra), obtuvo el Premio de Calidad en la reciente edición de ExpoCaribe 2025, por sus destacadas propiedades organolépticas, entre ellas taza limpia, aroma agradable, buena acidez y sabor residual distintivo.
El ingeniero agroforestal Meraeldis Sánchez Matos, director de desarrollo de la empresa, señaló que se trata de un café 100 por ciento Arábica, cultivado bajo sombra en zonas seleccionadas de la provincia, mediante una producción sostenible que protege el medio ambiente y evita la deforestación.
Agregó que el Turquino es un grano verde lavado, procesado por el método húmedo, lo cual permite conservar su pureza y perfil sensorial.
Este café goza de alta demanda en el mercado europeo, con presencia consolidada en países como Alemania, Inglaterra, Francia, España, y se ha comercializado en otras regiones como Canadá.
El Café Turquino se comercializa en sacos de Kenaf de 60 kg de masa neta y es manipulado, almacenado y mantenido bajo estrictas condiciones que cumplen con el Sistema Integrado de Gestión (SIG), respaldado por las normas internacionales del sistema de gestión.
Considerado entre los productos emblemáticos de exportación de AltoSerra, el café Turquino se distingue por su calidad, sostenibilidad y la tradición cafetalera que representa.