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tren carrilEl tren, que conecta las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, reanudó sus operaciones con una frecuencia incrementada de dos a tres veces por semana, tras un largo período de suspensión por problemas técnicos.

Pedro Durruty Martínez, director adjunto de Ferrocarriles en la provincia, precisó que la interrupción del servicio se debió a fallos técnicos en el coche Madrina, clave en la operatividad del tren, pues es el encargado de arrastrar a los demás coches.

Recuperarlo -detalló- exigió reparaciones y modificaciones estructurales para garantizar la seguridad y fiabilidad del servicio, ya que son coches que no llevan vigas centrales, ni laterales, es solo la estructura sin el sostén de la plataforma.

Durruty Martínez subrayó que esta reactivación es otra proeza de los trabajadores del Taller Vanguardia Proletaria, quienes fabricaron una viga central y agregaron otras laterales que dio posibilidad a su explotación nuevamente.

El tren circula los martes, jueves y sábados desde finales de junio, con capacidad para transportar de 600 a 700 pasajeros, un cambio que busca responder a la creciente demanda de viajeros entre las provincias orientales.

La composición del tren incluye cinco vagones, de los cuales cuatro están destinados a pasajeros, y uno funciona como expreso.

Además de su alcance territorial, el servicio mantiene sus tarifas de los 135 a 150 pesos, según el tramo, una alternativa notablemente más asequible que el transporte privado.

Durruty aseguró que la reactivación de la ruta no responde a una estrategia provisional por la temporada de Verano, sino que está concebida como una solución de transporte permanente, siempre que las condiciones técnicas del equipo lo permitan. El compromiso, dijo, es mantener este servicio estable y seguro, en beneficio de la población.