Una Tormenta Local Severa (TLS) en el municipio de Guantánamo provocó en la tarde de este 5 de agosto, afectaciones en techos de cubierta ligera de viviendas e instituciones, redes telefónicas y eléctricas, así como la caída de árboles.
En encuentro del grupo temporal de trabajo provincial para lograr la recuperación de los daños provocados por este fenómeno, se conoció que las TLS son de muy difícil pronóstico y que en este caso contó sobretodo con fuertes vientos (la estación Guantánamo reportó rachas de 60 y 70 kilómetros por hora y la estación automática del Centro Meteorológico reportó una racha de hasta 104 km por hora), lluvia, caída de granizos y descargas eléctricas.
Se reportan preliminarmente daños en techos de viviendas y entidades, varios árboles caídos y tres averías primarias de electricidad, y afectaciones en las redes telefónicas.
De acuerdo con información de las autoridades de Salud Pública, no se reportan fallecidos y ningún herido por la TLS se ha recibido en instituciones de Salud ni demandado el apoyo del Sistema de Urgencia Médica.
Se activaron ya los grupos temporales de trabajo en las zonas de defensa, centros de dirección informativa en la provincia y el municipio y esta noche comenzarán a trabajar las comisiones para confirmar las afectaciones en las viviendas y dar paso mañana a las mesas de trámites en las zonas más afectadas.
También se indicó la recogida de desechos sólidos, con énfasis en los consejos populares de Centro Oeste, Pastorita, Caribe y Norte-Los Cocos, los más afectados, con apoyo de fuerzas de los municipios de Niceto Pérez, Caimanera, El Salvador y Manuel Tames.
Autoridades del territorio recorrieron las demarcaciones más afectadas, en este caso las barriadas de Raposo, Coquitos del Jaibo y Primero de Mayo.