En Guantánamo unos 62 mil 645 pensionados recibirán un incremento parcial en sus pensiones. El beneficio, amparado en la Resolución 14 de 2025 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para implementarse en septiembre, iniciará su cobro de manera adelantada, a partir del 20 de agosto, fecha en que comienza el calendario de pago de pensiones.
La medida, forma parte de la política del Estado cubano de proteger a quienes perciben las cuantías más bajas, en un contexto económico marcado por tensiones y desafíos.
Marga Ramírez Blanco, jefa del Departamento provincial de Seguridad Social, explicó que la novedad alcanza a pensionados por edad, invalidez y causa de muerte cuyas mensualidades estén por debajo de los 4 mil pesos.
El alcance es amplio: abarca tanto al Régimen General como a todos los Regímenes Especiales —agropecuario, artístico, MIPYME, cuenta propia, Cooperativas No Agropecuarias, gente de mar, MINFAR y MININT—, así como a viudas, viudos, huérfanos y padres o madres que reciben pensiones por la pérdida de un familiar.
La funcionaria explica que en el caso de las pensiones por causa de muerte, el ajuste se calcula sobre la base de la cuantía que recibía el fallecido, aplicando los porcientos establecidos.
“El incremento varía según el monto previo: quienes cobran hasta 2 mil 472 pesos recibirán un aumento fijo de mil 528 pesos, mientras que quienes perciben entre 2 mil 473 y 3 mil 999 pesos verán ajustadas sus pensiones hasta alcanzar los 4 mil pesos. En las pensiones unificadas —por ejemplo, edad e invalidez, o edad y causa de muerte— el incremento se calcula sobre la cuantía total unificada”.
Ejemplos concretos ilustran el impacto de la medida: “Una viuda no trabajadora, que recibía mil 70 pesos verá ajustada su pensión proporcionalmente al incremento del causante”, explica Ramírez Blanco y continúa: “una viuda trabajadora que recibía 382 pesos también percibirá el aumento correspondiente; y en el caso de una jubilada con mil 528 pesos, que además recibe pensión por viudez no trabajadora (mil 70 pesos), al fusionar ambas y aplicar el aumento, podría alcanzar hasta 5 mil 196 pesos”, explica.
La jefa del Departamento provincial de Seguridad Social hace precisiones respecto a los internacionalistas: “En nota emitida por el MTSS, se detalla que quienes recibieron un incremento de su pensión o lo hayan solicitado antes del 1ro de septiembre de 2025, sumando mil 528 pesos por ostentar esa condición sobre la cuantía de la pensión vigente al momento de la solicitud, se benefician con esta medida siempre y cuando el importe de la pensión incrementada por la condición de internacionalista alcance cuantías inferiores a 4 mil pesos.
“En contexto, un jubilado por edad que recibe mil 528 pesos, además de esa misma cifra por su condición de combatiente, será protegido en este incremento hasta alcanzar los 4 mil pesos, aclara.
“Esta medida, como han explicado las máximas autoridades del país, es un incremento parcial, pues por el momento no es posible asumir una reforma integral de estas, dado los recursos financieros que demanda, de ahí que inicie por quienes están en situación más desfavorable”, subraya Ramírez Blanco.