La Distinción 23 de Agosto y el Sello conmemorativo 65 aniversario fueron impuestos a numerosas federadas, organismos, instituciones y delegaciones de la FMC en jornadas de júbilo, alegría y compromiso de la mujer guantanamera con su revolución.
Federadas guantanameras resaltaron el compromiso de unidad y la continuidad del legado de Vilma Espín y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante el acto provincial por el aniversario 65 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), celebrado en el municipio de Niceto Pérez, en reconocimiento a los resultados integrales de la organización en ese territorio.
Durante la cita fueron entregadas la Distinción 23 de Agosto y el Sello Conmemorativo 65 Aniversario de la FMC, que agasaja trayectorias ejemplares de mujeres y colectivos en la defensa de los principios revolucionarios y en la construcción de una sociedad más justa.
En La Yaya, capital del municipio de Niceto Pérez, se celebró el acto provincial por el aniversario de la FMC, reconocimiento a la pujanza femenina en ese territorio.En el encuentro fueron distinguidos los municipios Manuel Tames, Caimanera, Maisí y el propio Niceto Pérez, como vanguardias en la emulación, en tanto Imías, Yateras y El Salvador, se reconocían como destacados por sus resultados y protagonismo en las tareas de la organización.
También otorgaron estímulos a la FMC instituciones y organismos que han acompañado a la organización femenina en su quehacer cotidiano, entre ellos la Central de Trabajadores de Cuba, la Agricultura, la Fiscalía, la Unión de Jóvenes Comunistas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Partido y el Gobierno.
En las palabras centrales, Yairis Fernández Castellanos, secretaria general de la FMC en Guantánamo, subrayó las grandes motivaciones que inspiran a la organización para celebrar con júbilo y alegría este aniversario 65.
Desde su fundación, dijo, Fidel desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la Federación, junto a Vilma, impulsando la transformación de la sociedad cubana con la activa participación de las mujeres en la construcción del socialismo.
La dirigente destacó conquistas históricas como el acceso de la mujer campesina al estudio y a oficios no tradicionales, así como el impacto de las políticas que garantizaron la superación educacional y profesional de miles de federadas. Recordó también que este 2025 constituye un año de homenaje especial, al celebrarse el cumpleaños 95 de Vilma Espín y al proyectarse, junto al pueblo, la celebración del centenario de Fidel Castro en 2026.
En su intervención, Fernández Castellanos resaltó los logros sociales del territorio, entre ellos la creación de casitas infantiles, la reciente inauguración de 20 hogares de alimentación comunitaria —cinco en Niceto Pérez— y otros dos proyectos Espumás, que generan empleo para mujeres y atienden a familias en situación de vulnerabilidad.
Estos últimos, detalló, están ubicados en los consejos populares de Paraguay y Cayamo, y pertenecen a la red de lavatines con servicio de lavado y centrifugado, de la empresa Industrial de Equipos y Servicios Asociados, en colaboración con las federadas.
De cara al futuro, la organización se propone fortalecer la prevención en las delegaciones y bloques, con énfasis en la atención a casos de violencia de género, la denuncia temprana de indisciplinas sociales y el acompañamiento a jóvenes desvinculados, madres solas y ancianos desvalidos.
La dirigente femenina convocó a las guantanameras a perfeccionar el trabajo de base y a continuar conquistando metas en saludo al próximo Congreso del Partido, reafirmando que la FMC seguirá siendo baluarte de la equidad, la justicia social y la defensa de la Patria.