Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República, chequeó en el municipio de Caimanera la marcha del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en ese territorio, limítrofe con la ilegal base naval, donde por Estados Unidos mantiene una base naval contra la voluntad del pueblo de Cuba.
Acompañado por Yoel Pérez García, primer secretario del Partido en Guantánamo, Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora, y Nancy Acosta Hernández, Jefa de la oficina de Atención a los Gobiernos Locales del Poder Popular, Marrero Cruz analizó en el marino municipio las líneas de trabajo dirigidas al desarrollo económico y social de Caimanera y a la mejora de la calidad de vida de sus 11 mil 273 habitantes.
Son prioridades del Programa de Gobierno en los municipios la estabilización macroeconómica y el incremento de la producción de alimentos y de bienes y servicios; las exportaciones y los ingresos externos, a partir de sus propias potencialidades.
Este año Caimanera incumple el plan de exportaciones en varias producciones físicas; el programa de la vivienda y de materiales locales de la construcción, y queda al 96 por ciento en el cobro de las multas.
Para el municipio, marcado por el decrecimiento poblacional, resulta prioridad avanzar en su desarrollo con ciencia e innovación en proyectos locales, así como consolidar las políticas sociales dirigidas a garantizar la protección a personas, familias, hogares y comunidades en situaciones de vulnerabilidad.
En intercambio con los miembros del Consejo de la Administración de Caimanera Marrero Cruz indicó “seguir identificando con los actores estatales y no estatales las posibilidades de recuperar la economía y atender los problemas de la población como parte de la estrategia de desarrollo económico y social del territorio, hasta el 2030”.
Como parte de su visita Marrero Cruz comprobó las acciones de rehabilitación en el hotel Caimanera; visitó el nuevo centro comercial de ETECSA, la salita de hospitalización materna, con capacidad para seis gestantes, en el policlínico Ramón López Peña, y la empresa filial salinera Guantánamo, donde insistió en “trabajar por el cumplimiento de los planes productivos, reducir las afectaciones por transportación de este producto esencial de la cocina cubana y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”.
En Cayamo, uno de los asentamientos poblacionales del municipio, visitó la nueva casita infantil “El Jardín de los Sueños”, y la vivienda que, desde el 13 de agosto, funciona como “Hogar de Alimentación Comunitaria”, nueva modalidad que permite en zonas rurales complementar el Sistema de Atención a las Familias (SAF) brindando alimentación y otras atenciones a los más necesitados de cada localidad.
En Guantánamo el dirigente gubernamental visitó además la empresa de Fundición de Válvulas y Bombas Industriales Mayor General Carlos Roloff, donde se realiza el montaje de contenedores adaptados como viviendas.