
El primer secretario del PCC en Guantananamo Yoel Pérez García y la Gobernadora Alis Azahares Torreblanca presidieron este miércoles una reunión de emergencia con los dirigentes y directivos de la provincia y los municipios para monitorear las acciones, avances y alternativas para reducir las afectaciones a la población tras la caída del Sistema Eléctrico Nacional.
Pérez García oriento ante todo mantener informado al pueblo, para garantizar el orden, la disciplina y reducir vulnerabilidades en este tenso contexto.
Se explica que la provincia logra ser de las primeras en generar más de 40 MW mediante el sistema de islas internas, lo que permite a la mayoría de los municipios tener electricidad en los circuitos previsto según la rotación organizada antes de la contingencia.
Las autoridades resaltaron el esfuerzo de los trabajadores de la empresa eléctrica para restaurar el SEN y a la vez mantener informada a la población con inmediatez de cada una de las acciones realizadas para recuperar la generación en el país.
Se orienta elaborar comida para la población, variada y asequible en restaurantes y centros de elaboración con el trabajo mancomunado de la Agricultura, Comercio y todos los implicados. Reforzar los Sistemas de Alimentación a la Familia, iniciar la venta de carbón para cocinar y revisar el tema abasto de agua en todos los municipios, esta última una de las problemáticas más sensibles de los últimos meses.
El Primer Secretario indicó, además, fortalecer el sistema de vigilancia y protección para dar respuesta rápida a cualquier emergencia.
Se informa por parte de la Dirección provincial de Educación que se mantendrán las actividades docentes, con flexibilidades en el horario de entrada (hasta las 9:00 am) y de salida (4:00 pm). Se garantiza la merienda escolar.
Se mantienen abiertas las líneas de comunicación de los medios de prensa y de atención a la población en los Gobiernos locales y el Partido para responder cualquier inquietud de los guantanameros.